¿Qué hacer en Popayán?
Ubicada al sur-oeste de Colombia tiene una población de casi 260,000 habitantes, una altitud de 1,760 mtrs s.n.m y una temperatura promedio de 18 grados centígrados.
Es también conocida como La Ciudad Blanca, pues durante el siglo XX la mayoría de las fachadas de las casas y edificios públicos del centro de la ciudad eran de este color.
Es una ciudad muy pequeña y encantadora especialmente por su arquitectura colonial del centro. Aquí se conservan las hermosas casas donde anteriormente vivían familias muy destacadas del país en cuanto a la vida política. Tiene además mucha historia pues en los en tiempos de La Conquista era una de las ciudades más importantes, siendo así la ciudad natal de 17 presidentes de Colombia.
El centro se recorre fácilmente en una tarde y en los alrededores hay mucho verde por explorar. Así, desde Popayán se pueden visitar pueblos como Silvia, o lugares hermosos como el Parque Natural Puracé que incluye el Volcán Puracé.
En este blog, nos centraremos en los lugares que debes visitar en el centro de la ciudad y abajo te damos un MAPA con la ruta sugerida:
PARQUE CALDAS: Es el parque principal de Popayán construído en 1537 y en el centro de éste se encuentra una estatua de Francisco José de Caldas, personaje importante en la época de la Independencia. Desde el parque Caldas puedes empezar tu recorrido. Alrededor del parque hay algunos edificios principales de la ciudad y se encuentra también la oficina de turismo donde puedes recibir información turística y tomar un tour gratis (propina voluntaria) en español o inglés con Get Up And Go Colombia, una organización que ayuda a promover el turismo en regiones que estuvieron afectadas por el conflicto armado.
TORRE DEL RELOJ: conocida como La Nariz de Popayán, pues por mucho tiempo fue el edificio más alto de la ciudad. Situado frente del parque Caldas es uno de los lugares más representativos de la ciudad. El reloj tiene solo un puntero lo que ha generado el mito que en Popayán el tiempo no pasa. Adicional, si observas bien los números encontrarás algo particular. No te diremos qué ni por qué; más bien te invitamos a que cuando lo descubras le preguntes a algún payanés (gentilicio de los habitantes de Popayán) y así interactúas con ellos. Al lado se encuentra la icónica basílica de Nuestra Señora de la Asunción.
RINCON PAYANES O PUEBLITO PATOJO: es una réplica en miniatura del pueblo con sus principales edificios. Hay algunos restaurantes o pequeñas tiendas con pasabocas típicos colombianos y artesanías locales. Se encuentra contiguo al Cerro el Tulcán.
CERRO EL TULCAN: este no es un cerro natural. Fue un monumento precolombino de los indios que vivían en la zona, construído en forma piramidal entre los años 500 y 1600 A.C. En 1937 se instaló en la cima una estatua ecuestre del libertador Sebastián de Belalcázar y desde allí se disfrutan los hermosos atardeceres de Popayán. Así que recomendamos subir hacia el final de la tarde.
MUSEO NACIONAL GUILLERMO LEÓN VALENCIA: lleva el nombre de este presidente de Colombia en los años 60, y quien vivió además en esta casa. Se exhiben en el museo objetos personales y familiares, muebles, fotografías y obras de arte, por lo que visitarlo es trasladarse en el tiempo e imaginar cómo vivían las personas en esta época. La sola arquitectura colonial de la casa y sus hermosos jardines lo hacen merecedor de la visita.
IGLESIA SAN FRANCISCO: declarado monumento nacional de Colombia esta iglesia fue construída con una bella arquitectura barroca. Posee además una de las campanas más grande de América fundida en oro y bronce.
CAPILLA BELÉN: construida en 1681, está ubicada en el cerro con el mismo nombre brinda una linda panorámica de la ciudad. Se puede ir en carro o por las escaleras que del centro llevan a ella y van mostrando las estaciones de la pasión de Cristo (tiempo aproximado 10-15 minutos).
IGLESIA LA ERMITA: es la iglesia más antigua de Popayán construida a principios del siglo XVII y destacada por su altar principal.
SAN AGUSTIN: Otro de los templos del centro de Popayán (¡Sí! la ciudad es de mucha tradición religiosa) destacada por un águila de dos cabezas adornada con esmeraldas. Reconstruída después del terremoto de 1736.
Y asegúrate pasar también por las iglesias San José y Santo Domingo.
PUENTE DEL HUMILLADERO: puente construído en 1873 con 12 arcos en total (los dos centrales más grandes que el resto). Hay diferentes versiones de por qué el nombre. La más mencionada es que antes de existir este puente, subir al pueblo era tan difícil que las personas debían hacerlo inclinadas, casi de rodillas y llevando la cabeza hacia abajo. (Si sabes otra versión déjanos saber en comentarios al final del artículo). Hoy en día, el Puente del Humilladero es uno de los lugares que todo turista debe visitar en Popayán.
CASA MUSEO MOSQUERA: en ella vivió Tomás Cipriano de Mosquera presidente de Colombia por 4 períodos, el último en 1867 . Aquí se exhibe arte colonial y es sede también de actividades académicas de la Universidad del Cauca.
TEATRO MUNICIPAL GUILLERMO VALENCIA: se empezó a construir en 1892 y se terminó en 1927. En este teatro se realizan varios eventos, así que puedes chequear la página, aunque solo verlo y fotografiarlo desde fuera vale la pena.
PANTEÓN DE LOS PRÓCERES: edificio contiguo al Teatro Municipal Guillermo Valencia en donde se encuentran las cenizas de quienes ayudaron a la creación de la República de Colombia.
Con este recorrido cubrirás los lugares más importantes o representativos en el centro de la ciudad. Si te quedas más tiempo recuerda que hay muchos más planes por hacer como ir al Parque Nacional Puracé o visitar el increíble Volcán Puracé. Haz CLICK AQUI para revisar nuestra guía de visita al volcán.
Por último abajo te colocamos nuestras recomendaciones de alojamiento y algunos otros lugares que nos encanta visitar en esta ciudad:
Dónde Alojarse en Popayán?:
Económico: Hostal Les Balcons. Hostal muy bien ubicado en el centro de Popayán y con detalle en la decoración y el servicio.
Moderado: Hotel San Jerónimo. Muy buena ubicación cerca al parque Caldas y la oferta con balance perfecto entre precio y servicio.
Lujo: Hotel Dann Monasterio. Uno de los mejores hoteles en Popayán. Igualmente bien ubicado en el centro de la ciudad.
No perderse:
Si haces tu visita a Popayán en Semana Santa la procesión religiosa es algo hermoso y tradicional de la ciudad. Quienes cargan las estatuas lo han hecho por generaciones y se van pasando esta tradición.
Congreso Nacional Gastronómico de Popayán a realizarse en Septiembre. Cuenta con más de treinta mil asistentes y ha venido creciendo cada año después de su primera edición en el 2003.
Los Aplanchados de Doña Chepa con postres típicos de la ciudad. No perderse obviamente los aplanchados.
Para comer Carantanta es el restaurante con mayor tradición en la ciudad y se ha mantenido por su oferta y su buen servicio. Recientemente abrieron una sucursal, Carantanta Terraplaza, con un ambiente más juvenil y de donde se observan hermosos atardeceres. No te puedes perder las Karantantas y la Limonada de Coco.
Coméntanos o pregúntanos lo que quieras abajo y comparte con tus amigos este artículo.
Esperamos que visites Popayán pronto,
Sebas y Clau