5 planes para hacer en Cali, Colombia.
Cali, la Sucursal del Cielo como la llaman sus habitantes, o conocida mejor como la capital de la Salsa por la pasión que los caleños llevan en la sangre por este genero. Cali está ubicada en el departamento del Valle del Cauca, al sur-occidente de Colombia, y es la tercera ciudad más grande del país con 2.4 millones de habitantes. Tiene una temperatura promedio de 25 grados centígrados (77 F) y una altitud de 1.000 m.s.n.m.
En diciembre se celebra la reconocida Feria de Cali (del 25 al 30 de diciembre) en donde encontrarás una ciudad aún mas llena de fiesta, música y cultura. Sin embargo, sea cuando sea que visites Cali, te encontrarás con la alegría de las personas y entenderás el por que de La Capital de la salsa.
Aquí te damos 5 planes perfectos para recorrer y conocer en esta maravillosa ciudad:
1. Caminata alrededor del río Cali y Bulevar del Río:
El Río Cali atraviesa el Oeste de la ciudad y en su orilla hay un sendero peatonal que se construyó algunos años atrás, permitiendo a sus ciudadanos y visitantes caminar o hacer ejercicio a sus alrededores. Nuestra sugerencia es iniciar el recorrido por la escultura urbana con la palabra Cali donada recientemente (junio 2018) por la constructora Meléndez como regalo de cumpleaños #482 de la ciudad. Queda ubicada al lado de la Casa Obeso Mejía, emblemática casa de la ciudad construida en los años 40 que le pertenece al museo La Tertulia.
Ahí puedes tomarte la respectiva foto y continuar caminando dirección norte por el sendero del río hasta que te encuentres con unas coloridas gatas y, más adelante, con el Gato de Tejada o el Gato del Río. Este gato fue donado por el escultor y pintor colombiano Hernando Tejada como parte del plan de recuperación de la ribera del río en el año 1996. Diez años después se llevó a cabo la iniciativa de poner a su alrededor 15 esculturas de gatas de igual base pero pintadas por diferentes artistas plásticos del país. A este proyecto se le llamó las novias del gato y se realizó una votación entre la ciudadanía para que escogiera la gata ganadora (Fogata fue la ganadora).
Dato curioso: se recibieron más votaciones de las que se recibieron 3 años antes para escoger alcalde de la ciudad!).
A unos pasos del gato hay un puente que puedes cruzar y tendrás dos opciones (ver mapas abajo):
Opción 1: Devolverte (por el otro lado del río) para llegar al Museo de Arte la Tertulia, un lugar emblemático de la ciudad. Así no vayas a entrar, verlo por fuera es recomendable pues es muy bonito y fotogénico. En todo caso te recomendamos que revises las exposiciones pues cambian cada tanto y cuentan también cuentan con una enoteca de cine independiente.
De ahí puedes continuar hacia la opción 2 o dejar esta opción para otro día. Puedes hacer una parada en El Obelisco (verás las mesitas al lado del río) para degustar las famosas empanaditas de este lugar y cualquier otra bebida típica de Cali como la lulada o el champús.
Opción 2: Si decides no parar en La Tertulia, al pasar el puente del gato, sigues rumbo norte por el sendero del río hasta llegar al Bulevar del Río. Antes de empezar puedes desviarte una cuadra adentro para ver la hermosa Iglesia la Merced, otro sitio emblemático de la ciudad con un museo al lado con el mismo nombre. De lo contrario, puedes continuar caminando por todo el boulevard, un proyecto que se inauguró en el 2013 con el fin de realizar el hundimiento de un tramo de la calle donde anteriormente transitaban carros y dejarla exclusivamente peatonal. Así, ahora los carros van por el túnel debajo de esta calle, dejando que los peatones tengan una mayor conexión con los centros turísticos de esta zona y un amplio sitio de esparcimiento pues aquí se realizan también diferentes actividades.
En esta ruta encontrarás tiendas, restaurantes, lugares con música para tomar algo y, al final encontrarás la hermosísima Iglesia La Ermita, otro gran símbolo de la ciudad.
Si quieres seguir explorando la ciudad, puedes cruzar el puente Ortiz (monumento nacional construido en 1845) y llegar al parque de La Retreta, más conocido como parque del CAM, y la plazoleta Jairo Varela, terminada en el año 2014 como homenaje al ya fallecido compositor y director del reconocido grupo de salsa caleño, El Grupo Niche.
Total del recorrido desde Casa Obeso Mejia hasta La Ermita: 1.6 Kms.
2. Una tarde en el barrio tradicional de San Antonio:
San Antonio es uno de los barrios residenciales más tradicionales de la ciudad destacándose por su arquitectura colonial. A finales de los años 90 empezó de nuevo su apogeo cuando algunos restaurantes empezaron a abrir sus puertas en este barrio. Hoy en día van quedando menos casas residenciales y cada vez más negocios de todo tipo. Hay restaurantes desde los más costoso y gourmet, hasta los más típicos y económicos. También hay gran cantidad de hostales y hoteles boutique, cafes, heladerías artesanales y demás. Es perfecto para pasar una tarde y disfrutar de la brisa caleña.
Si te gusta caminar puedes incluso empezar el recorrido por la Loma de La Cruz, en donde hay artesanías y una linda vista de la ciudad; de ahí al barrio San Antonio es realmente muy cerca (15 minutos caminando hasta la iglesia).
Puedes parar por alguno de los café si así lo quieres, comerte un rico helado o algo típico de la región, pero procura llegar al parque de San Antonio y hasta su iglesia para la puesta del sol (alrededor de las 5:30- 6:00) pues tendrás una hermosa vista. Alrededor del parque y la iglesia puedes encontrarte también los cuenteros o vendedores ambulantes autorizados (Asociación de vendedores organizados de la colina de San Antonio "AVOSAN”) que te contarán historias y mitos de la ciudad y el barrio. Ya llegada la noche, tienes diversas opciones para todos los gustos y de todos los precios para la cena.
3. Bailar Salsa o asistir a un show de Salsa
No puedes irte de la capital de la sala sin bailar (intentarlo!) o al menos ver un show de Salsa. Los caleños somos conocidos porque nos gusta la salsa rápida, moviendo los pies tan rápido como en ninguna otra parte. Eso dicen!
Aquí te mencionamos algunos de los muchos lugares que hay en la ciudad para ir a bailar.
Tintindeo es un lugar salsero de tradición desde 1987. Los jueves es ideal para quienes quieren aprender o practicar salsa pues es cuando van la mayoría de extranjeros, así que si lo eres es perfecto porque habrá muchos aprendiendo como tú! Sábados es cuando va mas gente local. Es un show en sí ir a ver la gente bailar en este día pues llegan algunos bailarines de escuelas o personas que, sin ser profesionales, lo parecerían para cualquier bailador común!
Zaperoco es otro lugar de salsa tradicional, sin embargo, nuestra percepción es que no es tan informal como Tin Tin Deo y se disfruta más si se va en pareja.
El Habanero u otros de los lugares en el parque El Alameda son sitios tradicionales y con muy buena música, pero recomendado ya para más expertos o quienes vayan en pareja igualmente o en grupo de amigos para bailar.
Hoy en día está muy de moda La Topa Tolondra que ya lleva varios años y debido al apogeo, lo han tenido que ampliar. Es un sitio mucho más informal y juvenil, en donde perfectamente puedes ir solo. Los lunes dan clases de salsa de 5 a 7 pm por 5,000 pesos.
Contiguo a la Topa Tolondra se encuentra Punto Baré, uno de nuestros sitios favoritos, especialmente los miércoles cuando se presenta la Big Band tocando Latin Jazz. Este día más que bailar se escucha a esta excelente banda; otros días se presentan grupos más salseros y se puede bailar aunque es un lugar pequeño. Siempre hay música en vivo.
Estan también los reconocidos shows de Salsa Delirio y Ensalsate.
4. Subir al cerro de las Tres Cruces:
Para quienes les gusta las actividad física es un plan excelente para hacer por las mañanas. Cada vez más caleños se unen a este plan y muchos lo han incorporado a su rutina ya sea los domingos o bien temprano entre semana.
Este cerro es, junto con el cerro de Cristo Rey, otro símbolo de la ciudad y en su cima están las Tres Cruces, de ahí el nombre del cerro. Queda al noroeste y a una altura de 1.480 mtrs. La subida, que es de aproximadamente 480 mtrs y dura entre 40 - 1hr, dependiendo del estado físico, se inicia por el oeste de Cali en lo que llaman altos de Normandía. Es importante ir con zapatos cómodos y buena hidratación o dinero para comprarle a los vendedores que encontrarás en el camino. Importante también ir temprano (7 am) si se va entre semana para asegurarte que haya siempre personas en el camino. Los fines de semana si puedes subir mas tarde pero es siempre mejor en la mañana para tener un mejor clima. También hay tours liderados por Puro Corazon Trail de noche para una una vista diferente de la Cali.
La subida requiere esfuerzo físico y hay dos opciones para hacerlo: una un poco más larga que requiere menos esfuerzo y otra, a la que le llaman La Pared y, como su nombre lo indica, es casi una pared requiriendo más esfuerzo pues es casi una escalada. A medida que vas subiendo tienes hermosas panorámicas de la ciudad. Al llegar a la cima del cerro podrás descansar e hidratarte con uno de los jugos que venden allí. Igualmente puedes hacer alguna corta rutina de pesas pues hay un gimnasio rústico que se encuentra sobre la cima.
5. Plan gastronómico
Así como no te puedes ir de Cali sin bailar o ver un show de salsa, tampoco lo puedes hacer sin hacer un tour gastronómico probando algunos de los platos típicos de la región. Hay que partir sabiendo que, en general, la mayoría de las comidas son fritas, así que debes preparar tu estómago pues además ¡se come bastante!
Para empezar en Cali se come mucho ‘pam” como le decimos los caleños al pan, ya sea en la mañana o en las medias tardes (entre almuerzo y comida). Lo que debes probar: pandebono, almojábana y pandeyuca. Puedes escoger una panadería de barrio o una grande como El Molino o La Casa del Pandeyuca.
Ya te hablamos de El Obelisco, un lugar en el que puedes probar algunos platos típicos como las empanaditas o la Lulada. Pero también lo puedes hacer en San Antonio, en donde también mencionamos que hay gran oferta gastronómica no solo local. Para comidas típicas recomendamos el Zaguán de San Antonio con una espectacular vista para disfrutar una tarde/noche. No es el más económico y sólo se puede pagar en efectivo pero la comida es muy buena. Lo que debes probar: empanadas, marranitas, aborrajado, arepa de choclo y de bebida una lulada (puedes ponerle aguardiente y convertirla en cóctel) o refajo (mezcla de cerveza con gaseosa colombiana) que es bueno para cortar la grasa de los fritos. Se pueden pedir varias entradas para compartir pues son grandes, o una picada con extras para probar todo. Tener en cuenta que es !bastante comida!
Otro sitio, con comida típica al en la zona de San Antonio es JJ Fritanga. No hemos idos pero hemos escuchado buenos comentarios del restaurante.
El chontaduro, fruta típica de Cali, es algo que también debes probar. experimentar. Dale primero un pequeño mordisco pues parece que sólo nos gusta a los caleños, debido a su consistencia. Unos lo comen solo con sal y otros con miel. Y si definitivamente no te gusta, puedes probar entonces el mango o la manga biche, que también se come mucho en Cali. Poner donde
El sancocho es la sopa típica de Cali. Si eres aventurado lo podrías probar en la galería Alameda, o si quieres un lugar más cómodo y bonito, la Hacienda del Bosque en donde venden comida típica también, pero tener en cuenta que sólo lo venden los domingos. Si tienes auto también puedes ir a las afueras de Cali a comer el tradicional Sancocho de Ginebra.
Comer mazorca (maíz) de “calle” por la estatua de Sebastián de Belalcázar, el fundador de Cali y de donde hay una hermosa vista, también es parte de la tradición en Cali y que lo puedes hacer como un pasaboca entre comidas.
Por último, un plan para refrescar una tarde son los famosos Cholados de las Canchas Panamericanas. Todos los pequeños puestos están sobre la avenida novena y hay gran variedad para escoger siendo casi todos iguales. Esto es hielo raspado con saborizante y diversas frutas encima que tú puedes escoger y con mucha, mucha leche condensada!
Coméntanos o pregúntanos lo que quieras abajo y comparte con tus amigos este artículo.
Esperamos que visites Cali pronto,
Sebas y Clau