Volcán Puracé - recomendaciones
El Puracé es uno de los volcanes más activos de Colombia con una altura de 4.650 msnm. Está ubicado en la Cordillera Central y hace parte de una cadena de 12 volcanes denominados Cadena Volcánica de los Coconucos, de los cuales el Puracé es el único activo. Estos se encuentran localizados en el Parque Nacional Puracé a unos 52 kms de Popayán.
En carro desde Popayán este trayecto toma 1 hora aproximadamente y también hay transportes de jeeps que lo puedes agendar con tu guía. Para entrar al volcán Puracé necesariamente hay que contratar a un guía, que son personas de la comunidad indígena de la zona capacitados para tal tarea. Se recomienda coordinar con ellos previamente. Los guías trabajan con grupos máximo de 5 personas y cobran $35.000 por el grupo. La entrada al parque nacional tiene un costo de $20,000 por persona.
Con gusto compartiremos el dato de nuestro guía el cual nos brindó un excelente acompañamiento y explicación. (envíanos un email: twovisitaround@gmail.com).
Hay dos opciones para subir al volcán Puracé. Una es caminando desde donde está la mina de azufre que queda a 3,600 msnm. Esto, sin embargo, toma aproximadamente 5 horas de subida, así que es aconsejable sólo para expertos o personas con muy buen estado físico. De lo contrario te cansarás mucho por la altura y no llegarás a la cima. La segunda opción es subir en carro hasta la base militar a aprox 3,900 msnm (tener en cuenta que el terreno es rocoso) y empezar de ahí la caminata. Esto toma aproximadamente 2 horas, dependiendo del ritmo de cada grupo.
La subida no es fácil para personas con poca actividad física pero se puede ir a un ritmo lento y haciendo paradas las veces que sea necesario. También depende del clima del día. A nosotros nos tocó un muy buen clima y al llegar a la cima logramos ver el cráter despejado, aunque la mayor parte del tiempo es bastante nublado o incluso con lluvias, lo que hará un poco más difícil la travesía.
Pero como dice el dicho: de un gran esfuerzo viene una gran satisfacción. Y tal cual. Es una experiencia que vale la pena! Observar el cráter y disfrutar el paisaje desde esa altura es espectacular. Al llegar a la cima recomendamos sacar energías y darle la vuelta al cráter que tiene alrededor de 800 mtrs cuadrados y toma aproximadamente 30-40 minutos más. En esta ruta se alcanza a observar el volcán Pan de Azúcar, el cráter del Puracé desde otra perspectiva y paisaje montañoso e incluso la ciudad de Popayán, si el cielo está despejado.
Ver abajo Galería de fotos y Recomendaciones:
RECOMENDACIONES:
Llamar con anticipación al guía (mándanos un email si necesitas el dato de uno). Chequear el día anterior con él o en la oficina de turismo: ((2) 8.243348) las condiciones del clima en el volcán.
Salir bien temprano de Popayán (tipo 5:30) para encontrarse temprano con el guía. Entre más temprano subas, más posibilidades de que esté despejado arriba.
Llevar ropa bien abrigada para temperaturas bajas (cercanas a 0 grados C). Gorros, guantes y zapatos (tenis) muy cómodos o para de caminatas.
Desayunar bien en casa o en el camino. En donde se paga la entrada al parque se puede tomar aguapanela, que te la sirven con pan, pero esto tomarlo como algo extra.
Llevar snacks (dulces) que te den energía durante el camino.
Hidratarse muy bien antes y llevar suficiente agua, gatorade, agua de panela o agua de coca excelente para la altura.
Llevar unos sandwiches o algo similar para cuando bajes el trayecto pues vendrás con mucha hambre! Nosotros no teníamos comida y no conseguimos nada cerca.
No correr ni moverse mucho mientras subas o en la cima así te sienta bien, pues después lo sentirás y te podrá dar fuerte dolor de cabeza.
Lleva pastillas para dolor de cabeza o mareo pues muchas veces la altura te afecta y será necesario, especialmente de bajada.
No separarse del guía. En cualquier momento la neblina llega y se pierde totalmente la visibilidad del camino.
No bajar a las fumarolas, y menos respirar ese aire.
Coméntanos o pregúntanos lo que quieras abajo y comparte con tus amigos este artículo!
Esperamos que visites el Volcán Puracé pronto,
Sebas y Clau