Caminar por la bahía de Brickell hasta el Pérez Art Museum (PAMM).

 
 

Un recorrido fascinante es caminar por la bahía de Brickell y Downtown. Eso sí, recomiendo llevar zapatos cómodos, pues el recorrido es entre 1.5 a 2 horas, para disfrutar el paisaje y tomar buenas fotos.

Puedes empezar por Brickell, más o menos por el edificio Jade  ubicado en Brickell Bay Drive con 14 (ver punto 1 en mapa),  si te estás quedando por este área o en alguna zona más al sur. Si te encuentras por Edgewater o más al norte puedes hacer el recorrido al revés.

 

La bahía frente al Jade (uno de los edificios más lujosos), tiene una vista  hermosa hacia Brickell Key y el puente que lleva a Key Biscayne (Rickenbacker Causeway). De este punto de partida empiezas a caminar por todo el borde hacia el norte. Frente al  parqueadero al lado del Jade encontrarás una pequeña casa esquinera que fue el consultorio del primer médico en Miami, Dr. James Madison Jackson, de donde vino el nombre del famoso hospital de Miami, el Jackson Memorial Hospital. Hoy en día es un edificio histórico de la ciudad donde están la oficinas del Dade Heritage Trust que promueve la conservación de arquitectura y medio ambiente de la ciudad, y perfectamente puedes entrar pues te mostrarán y contarán la historia de ese primer consultorio médico y más planes por hacer en la ciudad.  

 

Al atravesar el parqueadero sigues por la bahía, hacia el norte pasando por la parte trasera de algunos edificios y de una pequeña marina hasta llegar a un puente, que conduce hacia Brickell Key. Esta es una pequeña isla en forma triangular hecha por el hombre al sacar tierra del río de Miami. Si tienes tiempo y te gusta caminar, puedes cruzar el puente hacia Brickell Key y darle vuelta a la pequeña isla donde continuarás con una hermosa vista al mar y hacia Brickell y Downtown Miami. Ten en cuenta que esto te tomará aproximadamente 30 o 40 minutos más.  

Si prefieres saltarte Brickell Key, puedes seguir caminando hacia el norte y vas a llegar al sitio  donde se une el río con el mar. Al frente de esta intersección hay un pequeño parque con un círculo en el centro en donde se descubrió un monumento creado por los Tequestas, los indígenas habitantes de estas tierras, siendo el lugar donde realizaban actividades de comercio.

Desde ese pequeño parque verás el puente que conecta Brickell y Downtown Miami; este es un puente que lo abren en ciertas horas para dejar pasar botes así que puede tocarte ver pasar alguno de ellos. Vas a cruzar el puente por encima y seguirás caminando hacia la derecha en dirección a la bahía nuevamente, bordeándola hasta llegar al Bayfront Park.

El Bayfront Park es un parque muy famoso y significativo de Miami; es el parque donde realizan varias actividades culturales, deportivas y musicales como el Festival de música electrónica Ultra que se realiza cada año a finales de marzo. También se realizan diariamente clases de yoga sin costo alguno ó con donación así que si te interesa puedes chequear los horarios.

Por el parque sigues hasta llegar al Bayside Marketplace que es un mall muy tradicional y sitio turístico de la ciudad. Vas a encontrar almacenes de marcas reconocidas, pequeñas boutiques, restaurantes y una tarima donde puedes disfrutar música en vivo a ciertas horas. Este mall tiene al frente una marina en donde puedes tomar tours acuáticos e igualmente por la parte de atrás tiene el punto de partida de los buses de turismo; esta es una opción buena si no vas a tener carro durante tu estadía en Miami y quieres dar un vistazo a la ciudad.

Al salir del Bayside, vas a continuar tu camino hacia el norte, pero ya por la avenida principal, la Biscayne Boulevard. A mano izquierda vas a ver una pequeña torre amarilla, The Freedom Tower o Torre de la Libertad, que hoy en día es un museo y oficinas. Anteriormente era la casa del periódico de Miami y, en los 60’s después de haberse trasladado este periódico a otro lugar, se usaron las instalaciones para los procesos de documentación y dar soporte médico a los inmigrantes provenientes de Cuba.

Al continuar con el recorrido verás el American Airlines Arena (AAA), que es el estadio de los Miami Heats (el equipo de Basketball de la ciudad) en donde, además, se realizan la mayoría de conciertos en la ciudad. Al frente del estadio, probablemente podrás ver alguno de los botes más reconocidos y lujosos del mundo que de vez en cuando se encuentran ahí. Siguiendo con tu recorrido, al lado del AAA, te encuentras con el Museum Park, un parque normalmente muy tranquilo y perfecto para un picnic bajo la sombra de unos  árboles o para caminar por el borde disfrutando el mar, e incluso, viendo algún delfín saltando, si estás con suerte.

Al terminar el recorrido por el parque hacia el norte, vas a toparte con una bonita plazoleta con palmeras, arriba de la cual está el Pérez Art Museum (PAMM). Este es un museo de arte moderno y contemporáneo que tiene además a su alrededor unos emblemáticos jardines colgantes, que vale la pena fotografiar. La entrada cuesta $16 (o gratis el primer jueves o segundo sábado de cada mes). Si decides no entrar la sóla vista desde la plazoleta del museo es hermosa. En el PAMM hay un restaurante y un pequeño café donde puedes tomar o comer algo o simplemente sentarte a disfrutar la vista al mar y al primer puente que une la ciudad con South Beach. Puedes también entrar a la tienda del museo, y un tip que seguramente necesitarás es aprovechar aquí y hacer una parada de baño.

Al lado del PAMM, se encuentra otro museo abierto recientemente en el 2017, el Museo de Ciencia Frost Museum of Science, y al que podrías entrar si los museos son lo tuyo.

¡Ya  has llegado al final de este recorrido! Para devolverte, si estás en Brickell, puedes tomar el Metromover que está al frente de estos museos, parada Museum Park Metromover Station, tomando el Omniloop hacia el sur or downtown y en Government Center Station, cambiarte en la misma estación para tomar la línea Brickell Loop hacia el Financial District. Tomar el Metromover es algo obligado que hacemos con quienes nos visitan pues es una forma de ver la ciudad desde otra perspectiva  ya que va por encima de las calles. Si aún te sobra energía para caminar un poco, puedes parar en la estación del Brickell City Center, un mall abierto a finales de 2016, con varias tiendas de marcas reconocidas, restaurantes, cafés y cine.

Si vives en Edgewater o más al norte, podrías devolverte en trolley o continuar caminando norte hasta llegar al Margaret Park, un parque muy bonito y, sin ser extremadamente grande, está bien distribuido pues cuenta con Cancha de basket, de tenis, de volleyball playero, playground, mini gimnasio y espacio cerrado para perros. Todo esto frente al mar con una hermosa y relajante  vista al mar.

 
Seb & Clau